Edad Media



Durante toda la Edad Media cristiana y el Renacimiento, el paisaje se concibe como una obra divina y su representación hace referencia a su Creador. En la pintura occidental, la representación realista del paisaje comienzo dentro de las obras religiosas del siglo XIII. Hasta entonces, las representaciones de la naturaleza en el arte pictórico había sido arquetípica: líneas onduladas para el agua o festones para las nubes. Fue Giotto el primero que, abaldonando los precedentes modelos bizantinos, sustituyo el fondo dorado de las imágenes sagradas por escenarios de la realidad. Aunque autores como Boccaccio alabaron al realismo de Giotto, lo cierto es que no dejaban de ser muchas veces representaciones simples: un árbol representaba un bosque, una roca una montaña. Poco a poco, a lo largo de la baja Edad Media, la atención a esos retazos de naturaleza que aparecían en las escenas sagradas o míticas fue ampliándose, pero su carácter secundario lo revela el hecho de que muchas veces se dejaba a ayudantes, como ocurre en la Asunción florentina de Fra. Angélico.  Dentro del estilo ítalo-gótico, Ambrogio Lorenzetti supero la representación tipográfica para crear auténticos paisajes dentro de sus alegorías del Buen  y del Mal Gobierno en el Palacio Comunal de Siena, al estudiar las horas del día y las estaciones. La pintura gótico-flamenca se caracteriza por su "realismo en los detalles", conseguido en gran medida gracias a la nueva técnica de la pintura al oleo; entre los aspectos a los que se prestó mas a atención y realismo estuvo el paisaje, tanto natural como urbano. Cabe citar, a este respecto, el plano del fondo de la Virgen del Canciller Rolin, autentico paisaje en el que se detalla un jardín, más  allá de él un rió y a los lados una ciudad contemporánea.   

Alta Edad Media
Prerrománico
La pintura prerrománica (desde el año 500 hasta el año mil) es la correspondiente al arte prerrománico, concepto propio de la Europa Occidental sujeta a las invasiones bárbaras y el establecimiento de los reinos germánicos y el Imperio carolingio. Los escasísimos restos se limitan casi exclusivamente a las miniaturas con que se ilustraban los manuscritos en los scriptorium de los monasterios(Evangelario de Kells en el arte anglo-celta o hiberno-sajónBeatos en la pintura mozárabe -arte mozárabe-).

Bizantino

La pintura bizantina se desarrolló a través de dos vehículos principales: los mosaicos (en paredes y cúpulas) y los iconos (en tablas, cuyo lugar en las iglesias era el iconostasio que separa a los fieles del altar). La mayor parte de la producción de su primera época ha desaparecido como consecuencia de varias oleadas de destrucciones, con motivo de la querella iconoclasta (un enfrentamiento interno), las sucesivas invasiones islámicas (árabes en Siria, Palestina y Egipto; turcos en Anatolia y los Balcanes), y las cruzadas (en que el saqueo fue a manos de los cristianos latinos). Testimonios excepcionales son los mosaicos bizantinos de primera época localizados en Rávena (San Vital de RávenaSan Apolinar de Rávena) y los de San Marcos de Venecia. En Oriente se han conservado algunos de época posterior (Mistra, Hosios Loukas). El Monasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí, respetado a pesar de los siglos de dominio musulmán, conserva una extraordinaria colección de iconos. La tradición de pintura de iconos, que se conservó con rígidos convencionalismos, se continuó en los países eslavos (pintura rusa) con una evolución en sutiles variaciones.

Baja Edad Media
Aunque la ilustración de manuscritos se siguió realizando durante todo el periodo (Las muy ricas horas del Duque de BerryLibro de horas de Isabel la Católica), la pintura se desarrolló como forma de cubrir grandes superficies arquitectónicas o en soportes exentos, tanto fijos como muebles. Un arte pictórico muy particular fue la confección de vidrieras, en las que el artista trabaja directamente con la luz y sus efectos en el espacio arquitectónico. Los tapices fueron objeto en la época de un aprecio superior al que se tributaba a lo que hoy consideramos pintura (Tapiz de Bayeux, colección del Museo Cluny). En los últimos siglos medievales, la invención del grabado produjo una revolución en el campo del dibujo y las artes gráficas, con decisivas consecuencias, sobre todo a partir de la invención de la imprenta.

Románico
Pintura románica (siglo XI y siglo XII). Se caracteriza por frescos de vivos colores y líneas marcadas, con gran expresividad y esquematismo, que cubren las paredes del interior de las iglesias, sobre todo en los ábsides. Los temas más repetidos son de tradición bizantina, representados con gran hieratismo (pantocrátor, tetramorfos,theotokos), así como las representaciones narrativas de escenas evangélicas o vidas de santos.

Gótico
Pintura gótica (siglo XIII y siglo XIV). Sin dejar de utilizar el fresco, es más abundante el uso del soporte tabla, aislada o en retablos, al temple. Las figuras se dulcifican o buscan una mayor expresividad. Se representan escenas de la vida de Cristo, muy humanizadas (natividadcrucifixión). La técnica se hace más compleja, buscando la representación de la tercera dimensión del volumen (sombreado, colores menos planos)
La Pintura del Duecento italiano (Duecento: años 1200s ó siglo XIII) tiene características peculiares, que en perspectiva histórica se consideran un precedente del Renacimiento.
La Pintura del Trecento italiano (Trecento: años 1300s ó siglo XIV) se afirma en la misma evolución.

Siglo XV
Pintura del siglo XV*Pintura del Quattrocento en Italia (Quattrocento: años 1400s ó siglo XV, el inicio del Renacimiento italiano)
Primitivos flamencos (Flandes). Se produce la invención de la técnica del óleo, que permite un extraordinario detallismo y precisión en la pincelada.

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Respecto a la información del video de la plataforma; para mí paisaje es toda aquella exención de tierra la cual nosotros podemos observar.
    Nuestro paisaje es cultural y sus elementos son la producción, población, temperatura, la flora y fauna es más escasa pero hay.
    El estudio del paisaje es importante porque estamos dejando en evidencia las maravillas de la naturaleza y la construcción del ser humano, con estos estudios podemos ayudar a que estos permanezcan y con ello benefician a muchos seres. Att: Adriana paternina

    ResponderEliminar
  3. Head Titanium Ti S6 | Ti Titanium Reviews
    Head titanium framing hammer Titanium Ti S6 - titanium damascus knives Titanium titanium fat bike is a premium titanium 3d printer brand that focuses 출장샵 on producing quality solid-steel and alloy products with solid components.

    ResponderEliminar