En este periodo se vio trazado por un paisaje urbano, las muestras de pinturas se elaboraron con la técnica de las Vedute un genero pictórico desarrollado en Italia, mas exactamente en Venecia, estas son vistas generalmente urbanas, en perspectiva llegando a veces a un estilo cartográfico, donde se reproducen imágenes panorámicas de la ciudad, describiendo con minuciosidad los canales, monumentos y lugares más típicos de Venecia, solos o con la presencia de la figura humana, generalmente de pequeño tamaño y en grandes grupos de gente.
Sus mayores exponentes fueron Canaletto y Bernardo Bellotto. El detallismo de la obra de Canaletto es tan preciso que se ha apuntado que el pintor se valía de una cámara oscura, un ingenio que funcionaba de manera similar a la de una cámara fotográfica moderna, proyectando una imagen sobre la cual el artista podía trabajar. Bellotto sobrino de Canaletto. Su obra se diferencia de la de su maestro en unos contornos más geométricos y la utilización de colores más fríos, con más claroscuro, y personajes más caracterizados psicológicamente.
De este siglo el resto de pinturas paisajistas fueron poco originales imitando un poco la técnica y patrón del Barroco, autores a resaltar están: Thomas Gainsborough, pintor de paisajes y retratista inglés; la Gainsborough destacó por la rapidez con la que aplicaba su pintura, y trabajó más a partir de sus observaciones de la naturaleza (y la naturaleza humana) que de ninguna aplicación de las reglas académicas. El parecido de sus paisajes se muestra en la forma en que él fundía las figuras de los retratos con las escenas detrás de ellos.
En España los paisajistas Michel-Ange Houasse y Luis Paret introdujeron o manipularon el paisaje con figuras. De el primero se destaca su obra la vista del escorial, una pintura de un palacio en Madrid; del segundo se destacan: La tienda de modas ,Diógenes , Vista del Arenal de Bilbao y Paisaje de Fuenterrabía
Los mas grandes representantes del paisajismo del siglo XVIII
No hay comentarios:
Publicar un comentario