Este tipo de paisaje también es denominada espacio natural o ambiente natural, al que definimos como todo aquella parte del territorio de la tierra que no se encuentra modificado por las acciones del hombre, a pesar de algunos pequeños enclaves. Son las tierras que no pertenecen a la ecúmene, es decir, que no están habitadas; entre estos paisajes encontramos: las regiones polares, la alta montaña, los lagos y alguna selva tropical.
El paisaje natural es un espacio recorrido pero no organizado y
con poblaciones mínimas, son los espacios que generalmente son ocupados por sociedades de recolectores, pastores, cazadores, agricultores, ganaderos y pescadores que tienen un gran conocimiento especializado del medio.
Dentro del paisaje natural podemos sub-clasificar otros dos tipos de paisajes naturales: El paisaje costero y el paisaje de interior *Paisaje costero: Como su nombre bien lo indica, es el que está más próximo al mar
*Paisaje de interior: Es el que está más alejado de la costa, es este podemos estudiar las distintas montaña, los valle y las llanura.
Paisaje Marino
Se define como todo paisaje donde se mezcla gran variedad y cantidad de fauna y flora con el agua, ya sea mares, lagos, ríos, quebradas o cascadas que juntos configuran el más bello paisaje que se puede ver pues nos exhiben el recurso mas usado y necesario del mundo, el agua. El paisaje marino se incorpora a través de las diversas tonalidades del agua, de las diferentes formas de las piedras, las superficies de las embarcaciones, la densidad del aire, la fuerza del viento, las aves, los peces, los insistentes insectos, los perros, los pequeños roedores, los múltiples caminos, las nubes, el cielo y el sol.
Paisaje Urbano
En un contexto ambiental esta dotado por infraestructuras que no existen ni en el espacio rural ni el urbano que se refiere a la integración de la ciudad y el campo, es decir la difusión entre lo rural y lo urbano. La apreciación del paisaje urbano desde la exterioridad, nos permite diferenciar las zonificaciones en cómo se organiza el espacio, por ejemplo en barrios, urbanizaciones, edificaciones, las vías de tránsito y toda la malla urbana. Al hacer el estudio del espacio urbano desde su exterior se puede apreciar que los espacios urbanos están rodeados de elementos naturales.
Este se encuentra definido incluso numéricamente por el número de habitantes que en el se establezca, pues para poder calificar de paisaje urbano una determinada entidad geográfica, es necesaria la presencia de al menos 10.000 habitantes.
Paisaje Fantástico
Se conoce con este nombre a todos los paisajes que surgen de la imaginación y los sueños de un artista; los cuales se basan en ideas fantásticas difícilmente encontradas en la realidad. En él priman los colores fuertes y combinaciones abstractas, ya que estos reflejan con mayor claridad la espontaneidad y diseño alternativo que nos presenta este tipo de paisajes; Aunque es necesario resaltar que no siempre son la base de todos los dibujos, pues los sueños y la imaginación son elementos variables que en cada obra se plasman de diferente forma y expresan situaciones distintas dependiendo del contexto o significado que se les de.